¿Qué es el Proyecto
Educativo Institucional (PEI)?
El proyecto Educativo es un instrumento que ordena y da
sentido a la gestión del establecimiento educativo.
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Ordena: porque
todas las acciones, normas, estructuras y procesos de la institución escolar tienen
que ser coherentes con los postulados del Proyecto.
·
Da
Sentido: porque el Proyecto Educativo expresa la voluntad formativa de la
comunidad educativa. Esto es, indica el tipo de persona que se quiere formar en
ese establecimiento educacional.
¿Por qué es necesario
tener un PEI?
·
El Proyecto Educativo de un establecimiento es
como el carné de identidad de una
persona. Sin cédula de identidad, un
ciudadano no se puede dar a conocer ;un
establecimiento tampoco.
·
Un establecimiento cuya comunidad educativa ha
asumido su Proyecto Educativo tienen mística ,un sello o impronta que lo
define; esto genera adhesión y sentido
de pertenencia en sus miembros.
·
El Proyecto Educativo, una vez definido, indica
un norte claro hacia donde se encamina el establecimiento; señala tanto la ruta
como la meta que desea alcanzar la comunidad educativa.
·
El Proyecto Educativo, elaborado por el conjunto
de la comunidad educativa, genera las condiciones propicias para la
participación, la gestión institucional y curricular, y las formas de
convivencia que se desean.
·
El Proyecto Educativo orienta todo el quehacer
escolar tanto dentro como fuera de la sala de clases; las normas y reglamentos,
los proyectos con los que se compromete el establecimiento; también las
actividades extracurriculares.
¿Quiénes participan
en la elaboración del PEI?
·
En la elaboración y/o revisión para la
actualización del Proyecto Educativo ,participa
toda la comunidad educativa liderada por el equipo directivo del
establecimiento.
·
El sostenedor es el responsable último del
Proyecto Educativo Institucional y debe generar las condiciones para que toda
la comunidad educativa participe en su
elaboración
.
·
La comunidad educativa de un establecimiento
está integrada por alumnos, alumnas padres ,madres y apoderados ,profesionales de la
educación, asistentes de la educación, docentes, directivos y sostenedores.
·
Los padres, madres, apoderados deben conocer el
Proyecto Educativo del establecimiento y participar, cuando corresponda, en su
revisión y actualización igualmente, los docentes ,asistentes de la educación y estudiantes.
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