Las Matemáticas tienden a ser una de las materias más complicadas para
los niños durante la etapa básica.
Es por eso que como profesores buscamos
todas las formas de hacer de este ramo algo un poco más fácil para nuestros
niños, ya sea enseñándoles nosotros mismos, o buscando ejercicios entretenidos..
Actualmente la tecnología nos ayuda en la
misión de educar a los niños,
y en especial los softwares educativos. Uno de ellos que la escuela ha
contratado es el E-Mat, un programa que ayuda a
nuestros pequeños a aprender, recuperar y entender las matemáticas. Con
resultados excelentes desde el punto de vista educativo, el E-mat está
demostrando ser el nuevo aliado de los
profesores en la tarea de ayudar a los niños.
¿Cómo funciona el programa.?
En
palabras simples ¿en qué consiste el software E-Mat?
El objetivo de E-mat es que cada niño pueda
ingresar y evaluar sus conocimientos, luego y de acuerdo a esa evaluación, se
le ofrece un plan de trabajo. Una vez lista
esa parte, el niño puede empezar a navegar por ejercicios
interactivos.
El programa es interactivo, con dibujos
animados y tiene juegos y problemas para resolver de manera que de acuerdo a su
evaluación, el pequeño vaya avanzado en su conocimiento. La
idea es que el programa sirva para todos, para los niños que
tienen dificultades de aprendizaje, alumnos que están en la media y para los
alumnos más talentosos.
¿O sea que el software no está categorizado por curso?
En el programa se puede encontrar todo el
currículum hasta octavo básico, pero la idea es que cada niño vaya navegando no
de acuerdo a su curso, sino que de acuerdo a sus conocimientos. Usar el E-mat
es , una oportunidad para retomar algo que quedó mal
aprendido, y al mismo tiempo, es una oportunidad para el alumno
al que no le pasaron toda la materia y que no tiene problemas de aprendizaje,
de avanzar por su propia cuenta. Por
un lado apunta a la recuperación y por otro apunta al niño que aprende solo.
Este programa se
está ocupando actualmente en algunos colegios…
Actualmente el programa lo han adquirido a
traves de todo Chile , hay120 escuelas de todos los sectores.
Y entre esas está la escuela Félix Eyheramendy , gracias a
la gestión directiva del Establecimiento
se contrató el programa E-Mat el cual se trabaja en el laboratorio de
computación donde los alumnos lo visitan dos veces a la semana en forma sistemática,
trabajando con su profesor o profesora de matemáticas , los cursos beneficiados
de este programa son desde tercer año a octavo año básico.
¿Y se puede
utilizar el E-mat desde la casa?
Efectivamente, también lo puede utilizar el
padre o madre que quiere avanzar con su hijo en la casa. Si bien el niño
trabaja solo, el monitoreo debe estar a cargo de los padres.
¿Entonces el niño
no necesariamente tiene que estar al lado del padre para usar el E-mat?
No, nunca necesita estar al lado del padre.
Eso sí, como no está en el colegio –en donde hay un bloque de clases para trabajar “
E-mat”-, en la casa alguien tiene que decir “es la hora de E-mat”. El niño
puede trabajar solo, pero alguien tiene que motivarlo para que se haga el tiempo,
porque aprender siempre es menos relajante que jugar, descansar, o ver tele.
Son los padres los encargados de decir “usemos 20 minutos para trabajar”. Como
trabajo, como aprendizaje, el E-mat es entretenido, pero claramente no llega a
ser tan entretenido como un juego que no tiene aprendizaje.
¿Cuáles han sido
los resultados del programa?
Hemos hecho una encuesta a los alumnos y la
respuesta ha sido espectacular. Ellos mismos dicen que se entretienen
y que aprenden con más sentido. El programa está basado en
cosas y problemas que ocurren en la vida diaria, con situaciones reales de los
niños, entonces, se entretienen. El alumno hace una gran cantidad de ejercicios
que son controlados desde el software, y a medida que se le corrige, se le pide
al alumno que lo haga de nuevo y eso no existe en una guía de ejercicios hecha
en clase, cada ejercicio que se hace se sabe inmediatamente si está bueno o no.
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