Escuela Félix Eyheramendy: Pedro Eyheramendy # 579 Comuna Los Álamos, Provincia de Arauco, Región del Bio-Bío, Chile.

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martes, 13 de noviembre de 2012

LAS MATEMÁTICAS SON MÁS ENTRETENIDAS CON E-MAT



Las Matemáticas tienden a ser una de las materias más complicadas para los niños durante la etapa básica.

Es por eso que como profesores buscamos todas las formas de hacer de este ramo algo un poco más fácil para nuestros niños, ya sea enseñándoles nosotros mismos,  o buscando ejercicios entretenidos..
Actualmente la tecnología nos ayuda en la misión de educar a los niños, y en especial los softwares educativos. Uno de ellos que la escuela ha contratado es el E-Mat, un programa que ayuda a nuestros pequeños a aprender, recuperar y entender las matemáticas. Con resultados excelentes desde el punto de vista educativo, el E-mat está demostrando ser el nuevo aliado  de los profesores en la tarea de ayudar a los niños.
¿Cómo funciona el programa.?
 En palabras simples ¿en qué consiste el software E-Mat?
El objetivo de E-mat es que cada niño pueda ingresar y evaluar sus conocimientos, luego y de acuerdo a esa evaluación, se le ofrece un plan de trabajo. Una vez lista esa parte, el niño puede empezar a navegar por ejercicios interactivos.
El programa es interactivo, con dibujos animados y tiene juegos y problemas para resolver de manera que de acuerdo a su evaluación, el pequeño vaya avanzado en su conocimiento. La idea es que el programa sirva para todos, para los niños que tienen dificultades de aprendizaje, alumnos que están en la media y para los alumnos más talentosos.

 

¿O sea que el software no está categorizado por curso?

En el programa se puede encontrar todo el currículum hasta octavo básico, pero la idea es que cada niño vaya navegando no de acuerdo a su curso, sino que de acuerdo a sus conocimientos. Usar el E-mat es , una oportunidad para retomar algo que quedó mal aprendido, y al mismo tiempo, es una oportunidad para el alumno al que no le pasaron toda la materia y que no tiene problemas de aprendizaje, de avanzar por su propia cuenta. Por un lado apunta a la recuperación y por otro apunta al niño que aprende solo.


Este programa se está ocupando actualmente en algunos colegios…

Actualmente el programa lo han adquirido   a traves de todo Chile , hay120 escuelas de todos los sectores.
Y entre esas  está la escuela Félix Eyheramendy , gracias a la gestión directiva  del Establecimiento  se contrató el programa E-Mat  el cual se trabaja en el laboratorio de computación donde los alumnos lo visitan dos veces a la semana en forma sistemática, trabajando con su profesor o profesora de matemáticas , los cursos beneficiados de este programa son desde tercer año a octavo año básico.


¿Y se puede utilizar el E-mat desde la casa?

Efectivamente, también lo puede utilizar el padre o madre que quiere avanzar con su hijo en la casa. Si bien el niño trabaja solo, el monitoreo debe estar a cargo de los padres.

¿Entonces el niño no necesariamente tiene que estar al lado del padre para usar el E-mat?

No, nunca necesita estar al lado del padre. Eso sí, como no está en el colegio –en donde hay un bloque de clases para trabajar “ E-mat”-, en la casa alguien tiene que decir “es la hora de E-mat”. El niño puede trabajar solo, pero alguien tiene que motivarlo para que se haga el tiempo, porque aprender siempre es menos relajante que jugar, descansar, o ver tele. Son los padres los encargados de decir “usemos 20 minutos para trabajar”. Como trabajo, como aprendizaje, el E-mat es entretenido, pero claramente no llega a ser tan entretenido como un juego que no tiene aprendizaje.

¿Cuáles han sido los resultados del programa?

Hemos hecho una encuesta a los alumnos y la respuesta ha sido espectacular. Ellos mismos dicen que se entretienen y que aprenden con más sentido. El programa está basado en cosas y problemas que ocurren en la vida diaria, con situaciones reales de los niños, entonces, se entretienen. El alumno hace una gran cantidad de ejercicios que son controlados desde el software, y a medida que se le corrige, se le pide al alumno que lo haga de nuevo y eso no existe en una guía de ejercicios hecha en clase, cada ejercicio que se hace se sabe inmediatamente si está bueno o no.

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